lunes, 13 de enero de 2014

La importancia de las certificaciones en los productos cárnicos



En Alimentos San Mateo contamos con los más altos estándares de calidad que exige la industria de alimentos.  Nuestra prioridad es que nuestros consumidores finales obtengan un producto regulado por las normas establecidas.  Para poder cumplir con este importante requerimiento, nuestra planta es auditada constantemente, esto nos asegura que estamos cumpliendo con las policitas establecida por nuestro país y por Estados Unidos.  

Actualmente, las certificaciones más importantes son la de inspección federal conocida por sus siglas como TIF (Certicación tipo inspección federal).  También, contamos con el sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP) y la que expide el departamento de agricultura de los Estados Unidos, la USDA.   Dichas certificaciones se mantienen actualizadas debido a que aplicamos regularmente revisiones, así mismo, nuestro equipo realiza y opera todos los sistemas de la planta bajo estricta supervisión en todos y cada uno de los departamentos.

¿En qué consisten estas certificaciones?  Cada una de éstas conlleva un proceso riguroso, que garantiza que nuestros productos cárnicos son de calidad.  A continuación detallamos los fundamentos básicos de cada una de estas certificaciones:

Certificación Tipo Inspección Federal (TIF)
Este certificado es expedido en México por la SAGARPA. Su objetivo es respaldar los productos cárnicos y todos sus derivados.   Los principales puntos que revisan en las plantas son: condiciones básicas del establecimiento; condiciones de equipo y construcción, manejo y protección del producto; control de enfermedades; método de sacrificio; programa de residuos; control de productos procesados y, procedimientos de control de inspección. Sin este certificado no se puede exportar el producto.


Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP)
Este sistema es muy importante en la industria comercializadora de carne, pues permite identificar si existe algún peligro y garantizar la inocuidad de los alimentos.  No se basa en el producto final, sino más bien en los sistemas de prevención.

Aprobación de Exportación por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)
Esta certificación valida que el departamento de Agricultura de Estados Unidos ha evaluado los productos cárnicos y ha certificado su calidad.  La evaluación implica además de determinar su salubridad, que cuenten con las características relativas a la jugosidad, sabor y terneza.  Todas las categorías que aplica la USDA se fundamentan en normas federales de calidad que se aplican de igual manera en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario